Buenos Días Perú

01/05/2023

Trabajadoras del hogar: promueven campaña para formalizar su labor y el respeto de sus derechos

Esta iniciativa busca erradicar cualquier forma de discriminación hacia las personas trabajadoras del hogar, fomentar la formalización de su trabajo y el respeto de sus derechos.




Las trabajadoras del hogar representan una gran fuerza laboral en el Perú; sin embargo, la situación de quienes realizan esta labor aún está marcada por la informalidad. Por ello, se busca promover sus derechos, en igualdad de oportunidades, y sin discriminación.

Recordemos que en 2021, entra en vigor la Ley N.º 31047 – Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, la cual establece formalmente las condiciones necesarias para el desarrollo de este trabajo, así como los derechos y deberes tanto de la persona trabajadora como de la persona empleadora.

Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) identificó que solo el 15% de peruanos conoce el derecho de las personas trabajadoras del hogar a contar con un contrato escrito. Además, según la ENAHO 2021, este es uno de los sectores con más informalidad del mercado laboral.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Frente a ello, la OIT ha lanzado la campaña de concientización #BarreConLaInformalidad, en colaboración con las federaciones nacionales de trabajadoras del hogar FENTTRAHOP y FENTRAHOGARP, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales del MTPE.

Esta iniciativa busca erradicar cualquier forma de discriminación hacia las personas trabajadoras del hogar, fomentar la formalización de su trabajo y el respeto de sus derechos.

En el marco de dicha campaña se realizó en el Campo de Marte, una activación que reunió a más de 100 personas, entre trabajadores del hogar, empleadores, el MTPE, MIMP, Municipalidad de Jesús María, entre otras entidades, en muestra de rechazo al abuso laboral.


Temas Relacionados: CampañaJesús MaríaTrabajadora Del Hogar

También te puede interesar:

DENGUE