Buenos Días Perú

03/04/2023

Lluvias torrenciales en el norte: "Tumbes, Piura y Lambayeque tienen el estado más crítico de alerta", dice meteorólogo

Sobre la tormenta eléctrica del último domingo, que duró por varios minutos en distintos distritos de Piura, dijo lo siguiente: "Lo que ha ocurrido ayer realmente es que se cayó el cielo".




Alerta en el norte del país. En los últimos días, Piura viene siendo azotada por constantes tormentas eléctricas, lluvias torrenciales y fuertes vientos. Los pobladores ya no saben qué hacer para poder salvar sus viviendas de las inundaciones, incluso en algunas zonas se reportaron cortes de energía eléctrica, tanto en casas como postes.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señaló lo siguiente: “Se presenta lluvia de fuerte intensidad con descargas eléctricas en Piura y bajo Piura (Catacaos) [...] Se han registrado relámpagos y truenos, se van a seguir registrando y deberán mantenerse a buen recaudo. Además, seguimos en constante vigilancia”.

En ese sentido, el consultor en Meteorología, pronóstico del clima y tiempo, Jonathan Cárdenas, se pronunció sobre las condiciones de la tormenta eléctrica del último domingo que duró por varios minutos en distintos distritos de la localidad. "Lo que ha ocurrido ayer realmente es que se cayó el cielo", dijo en Buenos Días Perú.

"(...) En nuestro conteo ha sido de más de 1000 flashes, que son los destellos que el satélite puede detectar; y en 30 minutos que hicimos un mapeo, teníamos a 10 kilómetros de la ciudad, 239 flashes; a 30 kilómetros, 1186; y a 70 kilómetros, 629", explicó.

LLUVIAS TORRENCIALES

El ingeniero metereólogo sostuvo que todavía quedan varios días más con "potencial de precipitaciones importantes", en los que "Tumbes , Piura y Lambayequue son las regiones con el estado más crítico de alerta"

"Se espera también fuertes lluvias a lo largo de la sierra del país, eso incluye ciudades en el centro y en el sur, esto hacia mañana, luego ya va disminuir, pero se queda concentrado en el norte", agregó.


Temas Relacionados: LluviasPiuraTormenta

También te puede interesar:

DENGUE