¡Contigo mujer! La línea 107 opción 6 de Essalud, está a disposición para atender llamadas por violencia contra la mujer en español, quechua y aimara. La central está disponible las 24 hora del día, los siete días de semana y recibe 20 llamadas aproximadamente cada día. Se trata de un servicio gratuito para aseguradas y no aseguradas.
Se dio a conocer que en lo que va del año 2023, se atendieron 1133 llamadas a través de esta línea, que corresponden a posibles casos de violencia contra la mujer. De ese total, 27 casos se confirmaron como tales y fueron derivadas al Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) para que puedan recibir teleconsulta psicológica, en caso ser aseguradas.
Es por ello que se hace un llamado a la población a no hacer llamadas malintencionadas y a no jugar con la línea, pues ese tiempo puede ser determinante para brindarle ayuda a una víctima de violencia.
LÍNEA 107
La línea 107, opción 6, para atender casos de violencia contra la mujer fue habilitado en octubre del 2020 y brinda acompañamiento psicológico y orientación para las víctimas, estén o no asegurados en Essalud.
Pasos en el proceso de recepción de la llamada:
• La asistente social recibe la llamada a la Línea 107, opción 6, brindándole toda la información que se necesita para iniciar un proceso de denuncia, si así lo requiere.
• La paciente puede mantener el anonimato (si así lo desea) y es informada sobre los Centros de Emergencia Mujer a donde puede acudir para recibir asistencia legal.
• Si lo requiere, es contactada con el área de orientación psicológica, al cual puede acceder incluso más de una vez al día.
• Si la paciente es asegurada y se decide a hacer su denuncia recibe acompañamiento permanente.
• Si la paciente no es asegurada y hace una denuncia de violencia contra la mujer se le guía para contactar a la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que atienda y haga seguimiento a su caso.