Buenos Días Perú

20/03/2023

Emergencia por nuevos huaicos: "Seguimos en periodo de lluvias y el mar está caliente", advierte meteorólogo

"Cuando el suelo ya está saturado vemos población afectada", dijo Jonathan Cárdenas. Agregó que se espera precipitaciones, especialmente entre el 23 hasta 27 o 28 del presente mes.




Si bien el ciclón Yaku ha hecho visible sus efectos, lo que se ha registrado durante las últimas semanas responde a diversos factores. El consultor en meteorología y pronóstico del tiempo y clima, Jonathan Cárdenas, recordó que nos encontramos en temporadas de lluvias y, a su vez, durante la segunda quincena de febrero se registró un aumento en la temperatura del mar, llegando a superar en cinco grados sus valores habituales.

"Todavía continuamos en la temporada de lluvias y como ya está todo el suelo saturado en las diferentes cuencas, en la vertiente occidental de los Andes, entonces cualquier lluvia pequeña puede generar un riesgo así de grande", dijo Cárdenas en Buenos Días Perú.

También agregó que se espera precipitaciones, especialmente entre el 23 hasta 27 o 28 del presente mes, aunque no tan intensas. "Cuando el suelo ya está saturado vemos población afectada (...) Lamentablemente seguimos en periodo de lluvias y el mar está caliente", indicó

"MAR SOBRECALENTADO"

De otro lado, Jonathan Cárdenas aclaró que la superficie del mar se ha calentado desde la quincena de febrero tras registrar tres años de una condición La Niña, cuando el mar estaba más frío.

"El calentamiento (del mar) ha sido bastante rápido, empezó más o menos la quincena de febrero y ya para finales de febrero estábamos con un mar sobrecalentado a niveles de El Niño costero (...) esta formación de aguas cálidas ayuda a la formación de tormentas", aseguró.

El ingeniero meteorólogo añadió que "es muy probable" que debido al calentamiento y pronóstico para los próximos meses se determine un fenómeno El Niño costero en el país.


Temas Relacionados: Ciclón YakuEl Niño CosteroLluvias

También te puede interesar:

DENGUE