Buenos Días Perú

23/02/2023

Vera Llerena: "La inseguridad incrementa porque el Estado está cediendo terreno a los criminales"

El general Luis Vera LLerena, excomandante general de la PNP explicó que la inseguridad aumentó en los últimos años porque el Estado da terreno a organizaciones criminales que operan a nivel nacional.




El general Luis Vera LLerena, excomandante general de la PNP analizó la situación de inseguridad en el país y detalló que en los últimos años esta incrementó porque el Estado cede terreno a organizaciones criminales en todo el país a través de diversas modalidades como la trata de persona, narcotráfico, minería ilegal, entre otras.

Según detalló esto estaría sucediendo porque el Estado y todas las instituciones no serían firmes y severos en el cumplimiento de la ley.

"Otro problema que tenemos es que los empresarios y comerciales no están denunciando ni informando a la autoridad lo que está pasando. En sus estructuras de costo ellos pagan por su seguridad y contribuyen con estas bandas criminales que cobran los cupos. Necesitamos hacer una campaña firme a nivel nacional de apoyo al empresariado", manifestó  general Luis Vera Llerena en entrevista con Buenos Días Perú.

 

FALSOS SINDICATOS EXTORSIONAN EN EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

El secretario de construcción civil  Luis Villanueva reconoció el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) para ubicar a los asesinos responsables del crimen de San Miguel, cuyo móvil habría sido cobro de cupos y disputas por terrenos, sin embargo, advirtió que estas denuncias las ha estado realizando durante años.

"El asesinato revela lo avezado que pueden ser los delincuentes, quienes no reparan en nada ni en nadie. Son bandas de crimen organizado, que actúan directamente como muchas de nivel nacional, que operan desde las calles o desde el penal donde están los lideres que dan las órdenes", sostuvo Luis Villanueva en entrevista con Buenos Días Perú.

 

OTRAS MODALIDADES

Sin embargo, este tipo de extorsión no solo se estarían dando en grandes obras de construcción en el sector privado y público, sino que también en pequeñas edificaciones y casas.

Tal es el caso de una mujer quien pidió resguardar su identidad por seguridad. Ella detalló que cuando estaba reparando el techo de su vivienda y sacó el desmonte, inmediatamente llegaron tres personas para ofrecerse a trabajar con ella, incluso le ofrecieron el servicio de seguridad.

"Estos sacando el desmonte, llega un grupo de muchachos, tocan la puerta y me preguntan. Luego dijeron que yo debía contratar a gente de la cuadra para hacer este tipo de trabajos. Desde ese momento siempre aparecía alguien a mirar lo que yo estaba haciendo en mi casa y a tomar fotos", denunció la mujer en Buenos Días Perú.


También te puede interesar:

DENGUE