Buenos Días Perú

21/02/2023

¿Por qué sube el precio del pollo? Economista Jorge González explica a qué factores se debe

El economista Jorge González Izquierdo, explica a qué se debe el alza del precio del pollo en el Perú y de qué factores depende este.




El economista Jorge González Izquierdo, explica a qué se debe el alza del precio del pollo y de qué factores depende este.

"El precio del pollo es el típico caso de un libro y una pizarra. Este se determina por oferta y demanda, que es uno de los principios básicos de la economía. O se reduce la oferta y sube el precio o aumenta la demanda y suben los precios", sostuvo el economista Jorge González Izquierdo en entrevista con Buenos Días Perú.

El especialista consideró que en este caso del mes de febrero están primando los factores de oferta más que demanda. Además, manifestó que se está viviendo desde el año 2021 una situación de relativa alta inflación y los precios de muchos bienes y servicios aumentan.

 

FACTORES QUE DETERMINARÍAN EL INCREMENTO DEL PRECIO DEL POLLO

1.- La inflación: la inflación es como un juego, está por todos lados y como está subiendo en el Perú provoca que el precio de huevos, pollos y  otros productos suban.

2.- Problema de costo: desde fines del año pasado 2022 y hasta la semana pasada, el precio del maíz, el principal alimento del pollo, está subiendo en los mercado mundiales. Además del maíz, los pollos también se alimentan de torta de soya, la cual traen desde Argentina o Bolivia y registra una tendencia del alza leve.

Tanto en el caso del maíz y torta de soya principales alimentos del pollo, sus precios tienden al alza.

3.- Toma de carreteras: el bloqueo de las vías provoca que el abastecimiento no llegue a los mercados y el precio de los alimentos sube, como pasó en Cusco.

Sin embargo, destacó que en el caso de Lima la inestabilidad jugó a la inversa bajo, porque como los productores no podían enviar pollo a otras regiones, esos pollos o concentraron en la capital del país y por esos días la oferta de pollo en aumentó y el precio bajó.


También te puede interesar:

DENGUE