Buenos Días Perú

20/02/2023

Retorno seguro a clases 2023: aquí algunos consejos para optimizar los gastos escolares

Muchos peruanos vienen tomando préstamos para cubrir los gastos escolares, por lo que es importante analizar cómo administrar ese dinero y evitar el sobreendeudamiento.




Las clases escolares volverán este 2023 y, como ya es habitual, los primeros meses del año son complicados para los padres de familia, ya que deben cubrir los gastos escolares de sus hijos.

Muchos de ellos buscan administrar el dinero ahorrado o prestado, el cual será destinado para las compras de los útiles, pensiones de matrículas, uniformes y más. En este contexto, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, brinda algunas sugerencias para poder optimizar nuestros recursos.

Haga una lista de todos los gastos y ordénelos

Enumere, con el mayor detalle posible, todos los pagos que debe realizar en esta campaña escolar, para luego priorizarlos en orden de importancia, colocando primero los gastos más urgentes.

Por ejemplo, los primeros en la lista deberían ser las pensiones, los textos escolares y los uniformes, para dejar al final algunas cosas que podríamos reutilizar de años anteriores, como la mochila, la lonchera o algunos útiles.

Ello le permitirá tener una guía del orden en el que se debe ir cancelando todo, para no arriesgarse a gastar el dinero en lo menos relevante.

Respete el destino del dinero prestado

Si solicitó un financiamiento para cubrir los gastos escolares, no es recomendable utilizarlo para otros temas, ya que puede ocasionar que termine faltándole el dinero, y que algún gasto se quede sin pagar. Esto perjudicaría a su familia y también a sus finanzas, pues, probablemente, tenga que recurrir a préstamos de última hora, que suelen ser los más caros.

Busque las mejores opciones con anticipación

Si bien no se puede cambiar algunos gastos, como la matrícula y las pensiones, sí es posible ahorrar en otros rubros, como la compra de uniformes y útiles escolares.

Ello se logrará si nos tomamos el tiempo para buscar las mejores alternativas de precio, sin necesidad de sacrificar calidad.


Temas Relacionados: Clases EscolaresEconomíaGastosPadres De Familia

También te puede interesar:

DENGUE