El especialista en respuesta de incidentes de Kaspersky, Eduardo Chavarro, brindó algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas al momento de comprar a través de las plataformas digitales.
El experto explicó que al ingresar a estas plataformas digitales para concretar la adquisición de un producto o servicio que está a manos de ciberdelincuentes, se presentarían dos situaciones distintas, una de ellas es la suplantación de identidad y otra es la oferta falsa de productos.
REGISTRO EN PLATAFORMAS DIGITALES
Cuando el cliente inicia el registro, la red solicita datos como número de teléfono y elementos de identificación personal para el registro. Al momento de hacer una negociación la plataforma hace llegar estos datos a cada una de las partes para que se comuniquen y se haga llegar el producto o servicio a destino.
Las alarmas se deben encender si es que se solicitan más datos, ya que al hacer el registro la plataforma no tiene por qué solicitar más información adicional sobre datos personales.
Las plataforma suelen vincular con otra red social que podría ser el WhatsApp, y cambian de canal. "Te llevan a otro canal y pierdes el control, si no se sigue el curso de la plataforma original pierdes el control y te llevan a utilizar otros mecanismos, lo más importante es utilizar el mismo mecanismo de comunicación", sostuvo el especialista.
Las plataformas deberían garantizar la validación de los datos, con mecanismos de rastreo para ver quién está detrás de la creación de perfiles falsos. Además deberían hacer un seguimiento a productos que presentan una estrategia que podría ser criminal, por ejemplo la reducción del precio de algunos productos.