Buenos Días Perú

10/02/2023

Mayor PNP Hilda Díaz: "Sin apoyo de los entes judiciales no obtendremos resultados"

La Mayor PNP Hilda Díaz explicó que, la Policía Nacional del Perú puede hacer su máximo esfuerzo, pero si no hay apoyo de las instituciones judiciales no se obtendrán los resultados que se esperan.




La Mayor PNP Hilda Díaz de la comisaría de familia de El Agustino, explicó cuál es el procedimiento de denuncias por violación en menores de edad y sostuvo que los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) pueden hacer su máximo esfuerzo, pero si no hay apoyo de las instituciones judiciales no se obtendrán los resultados que se esperan.

"Es importante destacar la responsabilidad de todos los operadores de justicia, la Policía puede hacer su máximo esfuerzo pero si no hay apoyo de fiscales especializados, el Ministerio Público, etc no vamos a obtener los resultados que deberíamos tener", explicó la Mayor PNP Hilda Díaz en entrevista con Buenos Días Perú.

En su explicación detalló que una vez que la PNP toma conocimiento de una presunta violación sexual o tocamientos indebidos, el personal está preparado para proceder con la denuncia. Además, mencionó que hay Centros de Investigación Especial, que son las dependencias que se encargan de delitos de agresiones contra menores.

 

PROCEDIMIENTO

- Poner en conocimiento a las autoridades del hecho y denunciar el delito.

- El menor debe pasar entrevista con psicólogo.

- Se inician las investigaciones preliminares.

- Si el hecho es en flagrancia (que no supere las 24 horas de haber ocurrido el delito) la Policía ubicará al presunto autor para detenerlo.

 - El menor deberá pasar médico legista y con otros especialistas según corresponda.

- Se dictarán medidas de protección a favor del menor.

 


También te puede interesar:

DENGUE