Buenos Días Perú

08/02/2023

Denuncian que sindicatos de fachada extorsionan a trabajadores en el rubro de construcción

¡Cupos y muerte en el rubro de construcción! El secretario Federación de Trabajadores de Construcción Civil, Luis Villanueva denunció que sindicatos de fachada se infiltran en las obras para delinquir




El secretario Federación de Trabajadores de Construcción Civil, Luis Villanueva sostuvo que el crimen organizado incursionó en la actividad constructora desde hace muchos años, es por ello que desde el año 2004 denunciaron la situación, pero explicó que por los problemas político del país el Ministerio Público ni la Policía Nacional del Perú (PNP) han podido combatir a estos delincuentes.

"También están en tráfico de drogas, tráfico de terrenos, extorsión de comerciantes y taxistas. Ellos han agarrado mucha fuerza en los últimos años", manifestó el secretario de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, Luis Villanueva en entrevista con Buenos Días Perú.

Además señaló que lo sucedido en San Miguel evidencia el accionar de estas bandas criminales. Ellos actuarían como bandas del crimen organizado, como frente de determinado territorio donde se hace determinada obra y otros han adquirido un rótulo de sindicato sin serlo, se trataría de bandas de delicuenciales que lograron un registro sindical.

 

RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Luis Villanueva denunció que usan el rótulo de sindicatos obtenido por el Ministerio del Trabajo, para extorsionar a trabajadores y empresario y evitar la captura de la Policía Nacional del Perú. "No solo obtendrían puestos de trabajo para venderlos y usar indumentario falsa para infiltrarse en las obras y extorsionar", mencionó.

El secretario Federación de Trabajadores de Construcción Civil explicó que no hay política para combatir el crimen organizado, este ha crecido de manera acelerada y el estado Peruano no crea políticas y la PNP no tiene el número de efectivos suficientes ni la inteligencia para combatir a estas bandas criminales.

 

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Luis Villanueva hizo un llamado a las autoridades a tomar acciones inmediatas para vencer la delincuencia y garantizar la seguridad de todos los que laboran en el rubro de la construcción en el país.


También te puede interesar:

DENGUE