Hoy Arequipa acata el anunciado paro para exigir el cierre del Congreso y adelanto de elecciones inmediatas. De momento el panorama luce tranquilo. En las afueras del Ministerio Público hay un fuerte resguardo militar y policial. La misma situación ocurre en las fachadas de las instituciones públicas, a fin de evitar posibles desmanes.
Nuestro corresponsal en la región detalló que alrededor de 1000 soldados están ubicados en las carreteras Arequipa-Puno y Panamericana Sur para evitar que manifestantes bloqueen estas vías principales.
Quienes han salido al frente en estas marchas han sido organizaciones como la CGTP en Arequipa, cuyos dirigentes indicaron que verificarán que no existan infiltrados en estas movilizaciones, que, según dijeron, serán pacíficas.
En el terminal terrestres, la venta de pasajes de Arequipa - Cusco está restringida. Un problema que aqueja a esta región es el desabastecimiento del balón de gas, cuyo precio se mantiene al alza en 55 a 60 soles.
RECLAMOS
El principal pedido de la población y gremios es el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Otros reclamos apuntan al alza del combustible y el elevado precio de la canasta básica.