Buenos Días Perú

27/12/2022

Mercado eléctrico: proyecto de ley perjudicaría a un millón de jubilados

Con el pretexto de ayudar a las pymes, se incrementará el mercado de las generadoras de electricidad en perjuicio de las distribuidoras privadas y estatales.




El Congreso se propone aprobar una ley en el sector eléctrico que permitiría a los bancos, grandes tiendas y empresas medianas pagar menos por su consumo eléctrico, pero perjudicando a los clientes residenciales.

La norma se promueve como una de apoyo a las pymes, pero en la realidad, de acuerdo con fuentes del sector, beneficiará solo a dos empresas generadoras eléctricas que perdieron ingresos cuando el 2020 la Corte Suprema derogó el decreto supremo 043-2017 que había distorsionado el mercado eléctrico.

De nuevo, el gran perjudicado será el usuario residencial que verá incrementado su recibo de luz y en forma inmediata Electroperú, y por consiguiente al Fondo Consolidado de Reservas que provee de recursos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para pagar pensiones a los jubilados.

El mercado en disputa

El mercado eléctrico por el lado de los usuarios está compuesto por los clientes regulados y los clientes libres. Los clientes regulados son los ocho millones de usuarios domiciliarios, bodegas y pequeños negocios.

Los clientes libres son 2.500 grandes consumidores que integran los bancos, centros comerciales, fábricas y grandes empresas. Los clientes domiciliarios le compran la energía a las distribuidoras de eléctricas.

En cambio, los 2.500 regulados le compran directo a las generadoras eléctricas. Actualmente, ellos pagan un 50% menos que un usuario residencial por el costo de luz eléctrica, que puede llegar por el mismo cable.

Los proyectos 900 y 937 proponen incluir entre los clientes libres a unas 10 mil pymes que podrán contratar energía eléctrica con las generadores y, por lo tanto, dicen que reducirán sus gastos y mejorarán sus ingresos.

“Hay un negociado a favor de las empresas generadoras”

"Esto no es regular el mercado. Es evidente un negociado a favor de las empresas generadoras de electricidad y perjudicando a Electroperú y con ellos a los miles de pensionistas de la ley 19990", opinó el abogado de los fonavistas, Raúl Canelo.


Temas Relacionados: CongresoElectricidadJubiladoLey

También te puede interesar:

DENGUE