Buenos Días Perú

27/12/2022

UIT 2023: ¿Por qué se incrementó a S/4950 y a quiénes beneficia?

El Gobierno anunció un incremento histórico de más de S/300 en el valor de la UIT que regirá desde este 1 de enero.




El 2023 el valor de la Unidad Impositiva Tributaria conocida como UIT pasará de costar S/4 600 a S/4 950, según anunció el Ministerio de Economía y Finanzas.

Como se sabe este incremento ocurre año tras año, sin embargo como indica el economista Gonzales Izquierdo los aumentos siempre han sido relativamente pequeños de 50 o 100 soles. 

"Este año subió 350 soles. Esto ha llamado la atención. Quizá el factor principal, no el único, que se ha tomado en cuenta es la inflación. Quienes determinan este valor de UIT se han fijado en eso y obviamente eso los ha impulsado de hacer un incremento mayor", explicó en Buenos Días Perú

VENTAJAS

"La UIT es un valor de referencia. Muchas cosas a lo largo de la economía están ancladas a ese valor. Un aspecto beneficioso para la micro y pequeña empresa ocurre cuando se definen de cuántas UIT son sus ventas", indicó Izquierdo y agrega que esto impacta en sus impuestos. 

El economista también sostiene que se benefician algunos trabajadores independientes que giran sus recibos por honorarios. "Si SUNAT te dice que tus ingresos no pasa la barrera de UIT, te exoneras de ingresos", acotó.

DESVENTAJAS

En el caso de las papeletas este incremento se verá reflejado. También cuando Indecopi multe a una empresa al fijarlo en valores de UIT, se sentirá el impacto. "En la medida que suba, el monto de la multa sube y así se hace más oneroso", agregó. 


Temas Relacionados: EconomíaFinanzasMypesUit

También te puede interesar:

DENGUE