En Tarma, las comunidades campesinas de Acobamba, Palca, Picoy, Palcamayo y San Pedro de Cajas, escenificaron el nacimiento del niño Jesús, en el Santuario del Señor de Muruhuay, para el cual utilizaron vestimenta típica de la ciudad y presentaron su gastronomía y artesanía.
Y para darle mayor realismo, los pobladores llevaron a sus animales como parte de este show. San José, la Virgen María, los pastores y hasta los Reyes Magos tomaron vida para recordar la venida a la tierra de Jesucristo.
IQUITOS
Por otro lado, en la ciudad de Iquitos, en el frontis de la comunidad campesina San Juan de Miraflores, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, se realizó un enorme nacimiento con características amazónicas.
Esta representación del nacimiento del niño Jesús, que muestran los diversos animales y comidas típicas de la región, se realizó con materiales reciclados a excepción de las esculturas de tamaño real.
HUARAZ
En Huaraz, como cada año, el reconocido artista huaracino José Sotelo Montoro mostró su talento con un nacimiento del niño Jesús, que tiene detalles de las 20 provincias ancashinas.
Este trabajo de 8 meses de creación, elaborado con material reciclado y dos meses de instalación, se puede ver gratuitamente en su vivienda, ubicada en el barrio de Centenario, del distrito de Independencia.
CHICLAYO
En Chiclayo, la familia Moyano Horna decidió armar un nacimiento gigante dentro de su vivienda, volviéndose la sensación entre sus vecinos y algunos turistas. Esta construcción cuenta con más de 90 pesebres y más de 100 figuras del niño Jesús y según la propietaria, el próximo año continuará creciendo.
TUMBES
En Tumbes, una pareja de esposos decidió decorar totalmente el interior de su vivienda con más de 100 juegos de luces de colores y adornos navideños. La familia Franco Rosas, que vive en el AH 24 de Julio, en el distrito Andrés Araújo Morán, no escatimó en gastos para decorar su hogar como lo hace cada año desde el 2014.