Buenos Días Perú

26/10/2022

Historial crediticio: ¿Por qué tus deudas no deben exceder el 30% de tus ingresos?

Especialista explicó los beneficios que puedes tener si posees un buen historial crediticio.




La vocera del Banco de Crédito del Perú (BCP), Anna Lenka Jáuregui explicó en Buenos Días Perú la importancia de tener un historial crediticio limpio y lo comparó con tener una historia clínica.

¿QUÉ ES?

En el mundo financiero, el historial crediticio es nuestra historia de pagos, cómo ha sido nuestro comportamiento de pagos en el tiempo. 

"No solamente no hacemos daño a nuestro historial al no pagar una deuda, sino que el historial crediticio se forma en nuestro comportamiento de pago con otros servicios como el pago de celular, servicio público como la luz o el agua", dijo. 

VENTAJAS

"Es importante porque nos permite acceder a préstamos. La buena relación con las entidades financieras es importante porque en algún momento vamos a necesitar un préstamo ya sea para estudio, negocio, compra de un carro", añadió.

Lo segundo es que el historial crediticio te permitirá acceder a mejores condiciones financieras. "El banco si ve que tienes muy bajo riesgo, es decir muy poco probable que no le pagues, va a confiar más en ti", indicó. 

El tercer punto es cómo formar un Historial Crediticio. Para ello, una persona debe ser consciente del tipo de deudas que posee. La especialista aconseja armar un presupuesto que "nos permitirá tener consciencia del nivel de deuda que podemos adquirir".

Añade que las deudas permiten acceder a beneficios. Sin embargo, advierte que el problema radica en el sobreendeudamiento, que es cuando el monto supera lo que puedas pagar. 

"Cuando nuestras deudas exceden el 30% de nuestros ingresos, es sobreendeudamiento. Si yo gano 1000 soles y estoy destinando 500 o 600 soles para pagar deudas, tengo que hacer un plan de pagos con la entidad financiera", ejemplificó. 

 


Temas Relacionados: EconomíaFinanzasHistorial Crediticio

También te puede interesar:

DENGUE