Buenos Días Perú

27/07/2022

Crisis golpea a los peruanos: Uno de cada tres peruanos no puede cubrir la canasta familiar

El economista Jorge González Izquierdo analiza la actual crisis económica del país.




De acuerdo a los economistas, uno de cada tres limeños ya no se le hace posible cubrir la canasta mínima de consumo, es decir no le alcanza para comprar en el mercado los productos esenciales para poder alimentar a su familia, una situación que se ve reflejada ya en varios puntos de la capital.

“Uno tiene que hacer maravillas porque en verdad los costos más que todo verduras el pollo, pescado está carísimo y si no hay trabajo de donde, no hay plata” señaló un comerciante a las cámaras de Panamericana TV.

Ante esta preocupación, el economista Jorge González Izquierdo indica que “La difícil situación por la que están pasando millones de peruanos son principalmente por dos factores, en primer lugar, en la alta inflación que está soportando la economía peruana y especialmente la inflación de alimentos y la inflación de combustibles y resulta que la gente de menores ingresos gasta más en alimentarse y movilizarse entonces los golpean muy fuertemente a ellos”.

A esto se suman los efectos de la pandemia, que hasta el momento ha generado los llamados trabajos de baja calidad, aquellos subempleos o informales puestos, remunerados por debajo del sueldo mínimo.

“Entonces esta combinación de que los precios suben y mi sueldo no sube el mismo ritmo y por otro lado tengo problemas para encontrar un trabajo adecuado esas dos cosas juntas se aplican porque la gente hoy día no le alcanza su ingreso para solventar una canasta básica de consumo” agregó el economista.


También te puede interesar:

DENGUE