Buenos Días Perú

15/07/2022

Fallece expresidente Francisco Morales Bermúdez a los 100 años

Su hijo indicó que su deceso se debe a complicaciones en su estado de salud por su avanzada edad.




Diversos medios han informado sobre el fallecimiento del expresidente Francisco Morales Bermúdez el día de ayer a la edad de 100 años. El político y militar peruano fue presidente del Perú de facto en 1975 hasta el 28 de julio de 1980.

Su hijo indicó que su deceso se debe a complicaciones en su estado de salud. "(Fue) por un tema más relacionado por su edad. Había cumplido 100 años, estaba un poco delicado. Se le presentó un desbalance general del cual al final no se pudo restablecer, no pudo salir", manifestó a RPP. 

El exmandatario será velado en la iglesia San Felipe Apóstol, en San Isidro, según manifestó la familia. 

PROBLEMAS CON LA JUSTICIA ITALIANA

Francisco Morales Bermúdez arrastraba un dilema legal pendiente con la justicia italiana por la desaparición de ciudadanos italianos en el Plan Cóndor. En 2017 la justicia italiana pidió cadena perpetua contra el político por crímenes de lesa humanidad y también solicitó su extradición. En febrero de 2022 se ratificó esta condena, pero debido a que no fue extraditado, Morales Bermúdez no fue afectado por la medida. Con su fallecimiento, se anularía la acción penal y la sentencia.

El Plan Cóndor fue una estrategia concebida por seis dictaduras latinoamericanas durante las décadas de 1970 y 1980, la cual consistía en perseguir y eliminar a opositores de izquierda o afines al sistema político y económico comunista.

Con información de RPP y La República.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE