Buenos Días Perú

13/07/2022

Arequipa: Réplicas alarman a la población tras fuerte sismo en Moquegua

A través de su cuenta oficial de Twitter, el IGP informó que el movimiento telúrico se produjo exactamente a la 01:02 de la madrugada.




En el sur del Perú la tierra continúa temblando encendiendo las alarmas tras el sismo de 5.4 grados que tuvo como principal epicentro a la zona de Omate en Moquegua.

De acuerdo con el IGP, en cerca de tres horas hubo diez réplicas con magnitudes entre 3.4 y 4.4 grados, también percibidas en Arequipa.

Las réplicas por encima de los 3 grados de magnitud de percibieron, alarmando a la población en Arequipa y otras regiones del sur del país.

 

¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE SISMO?

Las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomiendan identificar zonas seguras para resguardarse, así como tener lista y a la mano una mochila de emergencia preparada. También sugieren participar activamente en los simulacros y educar a los menores en casa sobre las medidas de precaución.

Durante el movimiento telúrico se debe mantener la calma y mantenerse alejado de las ventanas y objetos que puedan colapsar. Evitar llamar por teléfono, pues la línea estará sobrecargada, es mejor enviar mensaje de texto.

Tras el sismo se debe revisar si hay fugas de gas que puedan causar incendios, hay que procurar auxiliar a los heridos y estar atentos a las posibles réplicas. Si se vive cerca al mar, hay que alejarse de la zona hasta que las autoridades descarten la posibilidad de un tsunami.

 

¿QUÉ DEBE CONTENER LA MOCHILA DE EMERGENCIA?

Agua embotellada, alimentos enlatados y no perecibles, linterna y radio a baterías. Es indispensable contar con alcohol o algún tipo de desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, mantas o frazadas. En caso haya en el hogar un bebé o un adulto mayor, también se debe incluir artículos de necesidad para ellos, tales como pañales, biberones, medicinas, artículos de higiene y más.


Temas Relacionados: ArequipaIgpRéplicasSismos

También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO