Buenos Días Perú

01/06/2022

Retiro AFP 2022: sexto desembolso pondría en riesgo la economía del país, advierten especialistas

Para los especialistas, otro de los riesgos del retiro de los fondos, es que los afiliados a las AFP no reciban dinero al momento de jubilarse ya que se habrán consumido sus ahorros.




Tras una larga espera la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) publicó el procedimiento a seguir para que los afiliados a las AFP puede retirar hasta S/ 18 200 de sus cuentas.

Esta publicación se da a dos semanas de que el Congreso de la República aprobará con 107 votos a favor este sexto retiro.

De acuerdo al procedimiento se podrá presentar la solicitud para el retiro voluntario de 4 UITs desde el 13 de junio hasta el 10 de septiembre para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

El primer desembolso consistirá en una UIT, es decir, S/ 4 600 que deberá entregarse en un plazo máximo de 30 días una vez presentada su solicitud.

 

SEGUNDO DESEMBOLSO

Para cobrar el segundo desembolso, también de una UIT, deberán pasar otros 30 días, que se contarán desde la fecha en la que cobró el primer monto. Finalmente, deberán pasar otros 30 días calendario para que pueda retirar las últimas dos uit, es decir, S/ 9 200.

Para Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, est sexto retiro de la AFP pondría en riesgo la economía del país. Guillén aconseja a los afiliados no utilizar los S/ 18 400  de su AFP para vanidades ya que pondrían en riesgo su futura jubilación.

Para los especialistas, otro de los riesgos del retiro de los fondos, es que los afiliados a las AFP no reciban dinero al momento de jubilarse ya que se habrán consumido sus ahorros. Por lo que el Estado en el futuro, se verá en la obligación de destinar dinero para que a través de programas sociales se apoye a estos jubilados.


Temas Relacionados: AfiliadosAfpJubilaciónSistema Privado De Pensiones

También te puede interesar:

DENGUE