Buenos Días Perú

31/05/2022

Tras dos años de pandemia: así se cocinó la pachamanca más grande del mundo en Huancayo

Se empleó cerca de 100 ovinos, una tonelada de papa, una tonelada de habas y se prepararon 10 mil humitas. Todo se dio en el marco de la Feria Nacional Ganadera Cuasimodo 2022.




Llegó a medir 3 metros con 20 centímetros de altura y ser calentado más de 8 horas con abundante leña para cocinar la pachamanca más grande del mundo. En la elaboración de este plato bandera de la gastronomía peruana se empleó alrededor de 100 ovinos, como ingrediente principal.

También se utilizó una tonelada de papa, una tonelada de habas y se prepararon 10 mil humitas. Todos estos ingredientes fueron vaciados al gigantesco horno -apoyado con una estructura metálica- que fue cerrado con la ayuda de varias personas y un cargador frontal. 

TODA UNA TRADICIÓN

Previo a esta preparación se realizó la ancestral ceremonia del pago a la tierra en señal de respeto y agradecimiento a la naturaleza. Y después de una hora y media de cocción se procedió a servir a las personas que llegaron al campo ferial de Coto Coto, del distrito de Chilca, en Huancayo.

Cabe señalar que la preparación de esta pachamanca gigante se dio en el marco de la Feria Nacional Ganadera Cuasimodo 2022, que volvió a desarrollarse luego de 2 años de suspensión debido a la pandemia del coronavirus.


Temas Relacionados: Gastronomía PeruanaHuancayoPachamancaPandemia

También te puede interesar:

DENGUE