Buenos Días Perú

20/05/2022

AFP: este mes habría una mayor caída de fondos de los afiliados ¿A qué se debe?

Pese a la crisis a nivel internacional, el presidente Pedro Castillo firmará hoy la ley que faculta el sexto retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones.




Miles de afiliados al Sistema Privado de Pensiones han registrado alarmantes pérdidas en sus fondos previsionales por las AFP.

Para el ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, este escenario se debe por la rentabilidad negativa que se viene observando, la misma que podría prolongarse hasta el próximo año.

RAZONES

El economista explicó que las razones principales de esta caía son por factores internacionales. "Hay una caída de las bolsas a nivel internacional, a raíz de la crisis en Rusia y Ucrania, por la decisión del Banco Central de Estados Unidos de implementar las tasas de interés para luchar contra la inflación", indicó.

Los más perjudicados ante esta baja en la rentabilidad en las AFP serían los que están en el fondo 3, aquellas personas que están lejos de la etapa de jubilación y quienes realizan inversiones de mayor riesgo.

ANTECEDENTE

Por su parte, la asociación de AFP sostuvo que este panorama ya ha ocurrido en años anteriores como en la crisis financiera del 2008, donde el fondo de pensiones se desvalorizó en 24.27%, pero se recuperó a finales de ese año. De igual manera durante el primer año de la pandemia hubo una considerable caída.

HOY SE FIRMARÁ SEXTO RETIRO

Pese a la crisis que se vive a nivel internacional, el presidente Pedro Castillo firmará hoy viernes 20 de mayo la ley que faculta el sexto retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones de más de 18 mil soles. Una medida que traerá consecuencias negativas para los futuros afiliados.


Temas Relacionados: AfpEconomíaFondo De Pensiones

También te puede interesar:

DENGUE