Buenos Días Perú

26/04/2022

Proyecto regulará convivencia de vecinos en edificios: "Tienen que tener su reglamento", dice Lecaros

La viceministra de Vivienda indicó que la norma ya existente "tiene vacíos y necesita precisiones" debido al crecimiento inmobiliario que ha tenido el país en las últimas décadas.




Ante el crecimiento inmobiliario que ha tenido el país en las últimas décadas en el Perú, Cecilia Lecaros, viceministra de Vivienda y Urbanismo, indicó que se está proponiendo la nueva Ley de Propiedad Horizontal, pues la norma ya existente, que data del año 1999, "tiene vacíos y necesita precisiones".

Según dijo, este proyecto permitirá que la junta de vecinos tenga un simplificado proceso de inscripción, y defina las reglas de convivencia"Hay que respetar los espacios de propiedad exclusiva y de propiedad común. Tienen que tener su reglamento para la convivencia", manifestó.

PAGO DE SERVICIOS

Para  cualquier tema relacionado a la independización del servicio de agua, la viceministra de Vivienda aseguró que las nuevas normas de la Propiedad Horizontal establecen que la unidad inmobiliaria debe tener un contómetro de agua.

"Por un factor de participación según el área del departamento y de áreas comunes, se establece el monto y viene el recibo que corresponde a cada departamento", precisó Lecaro.

ALQUILER-VENTA

Refirió además que la transición entre ser inquilino y propietario es uno de los vacíos de la norma. "Estos temas tienen que ser actualizados, pues en los últimos años se ha generado mucho mercado inmobiliario", reiteró. Hasta el momento, se ha generado 42 mil viviendas de Techo propio y 32 mil de Crédito Mi Vivienda.

CONVIVENCIA ENTRE VECINOS

Finalmente, Cecilia Lecaro afirmó que la convivencia en un conjunto habitacional "es importantísima reglamentarla" con el objetivo de vivir en armonía y que toda esta generación de oferta inmobiliaria formal y planificada que se está dando en la ciudad pueda estar en orden.


Temas Relacionados: ConvivenciaProyecto De LeySector InmobiliarioVecinos

También te puede interesar:

DENGUE