Buenos Días Perú

11/04/2022

Después de dos años, Ayacucho vuelve a celebrar Semana Santa de manera presencial

Turistas nacionales y extranjeros visitarán la región ayacuchana para celebrar la muerte y resurrección de Cristo.

Después de dos años, Ayacucho vuelve a celebrar Semana Santa de manera presencial

Turistas nacionales y extranjeros visitarán la región ayacuchana para celebrar la muerte y resurrección de Cristo.




En la ciudad de Huamanga, capital de la región Ayacucho, regresaron los festejos por la Semana Santa luego de dos años en que las actividades tuvieron que realizarse de manera virtual debido a la pandemia del covid-19.

La celebración religiosa en Ayacucho tiene una duración de 10 días, y se inició este último viernes 7 con la procesión la Virgen Dolorosa desde la iglesia de la Magdalena y el sábado sale “Procesión del Señor de la Parra” desde la Iglesia de  San Agustín.

El Domingo de Ramos se inició muy temprano con las actividades que dieron inicio formal de la Semana Santa cuando entra Cristo montado en un pollino con las palmas  para lo cual se realiza una escenificación. Sin embargo, se comentó que hubo poco afluencia de personas en este día.

Para lunes se proyecta la salida de la procesión del templo de  la Buena Muerte con el Jesús del Huerto y el martes el Señor de la Sentencia  desde la Iglesia de la Amargura. Está actividad está a cargo de la Corte Superior de Ayacucho y del Ministerio Público.

El miércoles se  realiza la procesión más conmovedora en la que Cristo va camino al calvario y se encuentro con su madre, y donde la población sigue a las imágenes por las famosas alfombras de flores portando velas encendidas.

El  Jueves Santo se efectúa la visita a los templos, pero en esta oportunidad las autoridades eclesiásticas han puesto restricciones y va a ser restringido. El Viernes Santo sale la procesión del templo Santo Domingo, que es uno más emblemáticos, con la procesión del Santo Sepulcro, en el cual las luces se apagan y el recorrido se realiza solo a la luz de las velas en medio de un gran fervor religioso.

El Sábado de Gloria es el día festivo donde se realizan festejos populares, Jala Toro, ferias en el cerro Acuchimay, fogatas y también se lleva comida como llevar el asado de pascua a los que no tienen acceso como el Puericultorio, la cárcel y hospicios.

Por último, el Domingo de Resurrección que es la principal celebración porque es el triunfo de la vida sobre la muerte y se inicia desde las 4 de la mañana y luego la Procesión de la Aurora, para culminar con una misa en quechua en la plaza de armas.

En el 2019, último año donde las actividades se realizaron de manera presencial, se estimó una afluencia de 44 mil turistas por estas fechas. Ahora, la Cámara del Comercio proyectó una cifra de 23 mil visitantes para este año.

COSTOS SOBREVALORADOS

Muchos empresarios de los rubros hoteleros y gastronómicos han pretendido subir los precios. Sin embargo, la oferta de hoteles sigue siendo amplia ya que hay costos desde S/100 hasta S/250 por noche.


Temas Relacionados: AyacuchoCovid-19HuamangaSemana Santa

También te puede interesar:

DENGUE