Buenos Días Perú

10/03/2022

Alertan inminente desabastecimiento: Gasolina y Diésel podrían agotarse a fin de mes ¿Por qué?

Según Pedro Gamio, exviceministro de Energía y Minas, el tema viene antes de la invasión de Rusia a Ucrania. "Ha habido crecimiento en la demanda en 150%", dijo.




Buenos Días Perú realizó un recorrido por los diferentes grifos del Cercado de Lima donde comprobó el elevado precio del combustible como la gasolina que ya superó los 20 soles. La Sociedad Peruana de Hidrocarburos estimó que la empresa Repsol solo tendría combustible para abastecer a la población hasta fin de mes.

La invasión rusa a Ucrania es una de las principales razones por las que los conductores pagarían este precio récord en la gasolina. Sin embargo, no es el único motivo.

Según Pedro Gamio, exviceministro de Energía y Minas, el tema viene antes del conflicto militar. "Ha habido crecimiento en la demanda en 150%. El precio del petróleo antes del conflicto se había acercado a 100 dólares, ahora el barril está en 140 dólares.

¿CÓMO IMPACTA PETROTAL?

El principal productor de crudo en nuestro país, Petrotal, está sufriendo de una protesta que le impide mantener sus actividades de manera normal.

"Es de los pocos lotes que está produciendo. Tenemos problemas en otros, tenemos incidentes ambientales y sociales. El cuadro es caótico. Eso pone en dificultades a la refinería de Talara", refirió. 

PROPUESTAS

Para Gamio, la única manera es acelerar el transporte de unas reservas de gas. "Si el balón de gas llega a 80 soles es un golpe. Ha faltado un trabajo eficiente como hizo Colombia", expresó.

Propuso cubrir 400 mil hogares con gas natural. "Tenemos que asegurar la masificación del gas de Tumbes a Tacna incluyendo Piura, indicó.

 

 

 


Temas Relacionados: CombustibleGasPedro GamioPetróleoPrecio De La Gasolina

También te puede interesar:

DENGUE