Por el alza de precios de los fertilizantes y del combustible, cientos de agricultores acatan un paro de 48 horas, el cual se inició el lunes 24 de enero en horas de la madrugada, con el bloqueo de las carreteras de Junín y Cusco, dejando camiones, buses y autos varados.
También, los manifestantes consideran que los bonos otorgados por el Estado son insuficientes, mientras que otros exigen la salida del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, pues no cumplió con instalar una mesa de diálogo entre los dirigentes y la premier Mirtha Vásquez.
Segunda Reforma Agraria
Por otra parte, en la región Cusco, los gremios de agricultura de las provincias de Espinar, Quispicanchi y Urubamba, acatan un paro indefinido, siendo la más radical de sus medidas de fuerza, el bloqueo del acceso a la ciudadela arqueológica de Machu Picchu.
Ellos piden dialogar con la premier Mirtha Vásquez, sobre el cumplimiento de la anunciada segunda reforma agraria. Otra zona afectada por el bloqueo es el distrito de Ollantaytambo, desde donde deben salir trenes con ayuda para el distrito de Machu Picchu, afectado por un huaico.