Buenos Días Perú

19/01/2022

Denuncia contra Qali Warma: El 2021 entregaron alimentos con certificados presuntamente falsos, según exproveedores

Dijeron que el director del programa social sabe que ellos no tienen la culpa de la presunta falsificación de documentos. "Ellos tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo", aseveraron.




COMUNICADO DE QALI WARMA

Ante la denuncia difundida, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), señala:

Qali Warma reitera que todos los productos que forman parte del servicio alimentario escolar han pasado por un proceso de liberación que certifica el cumplimiento de las exigencias establecidas. 

Durante el contexto de emergencia sanitaria, los Comités de Alimentación Escolar (CAE) distribuyeron los alimentos de manera directa a los padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares, a manera de acompañamiento de las clases no presenciales.

NOTA ORIGINAL

Una de las exigencias de Qali Warma es que los alimentos deben tener certificados de calidad emitidos por empresas acreditadas ante el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal). Sin embargo, todo indica que los funcionarios de este programa no detectaron que los productos que entregaron a escolares habían sido recibidos con certificados de calidad presuntamente falsificados.

En ese sentido, exproveedores han presentado una denuncia contra Qali Warma, pues fueron involucrados en un presunto acto delictivo de falsificación de documentos. "Los proveedores no hacemos los certificados de calidad. Lo hacen los productores o fabricantes que ellos contratan a laboratorios acreditados ante Inacal", aclaró Hernán Vásquez Cárdenas.

Explicó que los proveedores que ganan un concurso compran productos a los fabricantes y estos hacen la certificación de los mismos a través de los laboratorios de Inacal. Recordó que este organismo público adscrito a Produce fue denunciado en el mes de mayo y fue en ese momento cuando detectaron estos presuntos actos ilícitos de falsificación de documentos.

QALI WARMA TENÍA CONOCIMIENTO

Además, señaló que lo grave del asunto es que el director ejecutivo del programa social Qali Warma sabe que los proveedores no tienen la culpa de la presunta falsificación de los documentos. "Ellos tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo. No solo son cuatro productos, son más de 15 productos que estarían en esta situación", aseveró.

ENTREGARON ALIMENTOS CON CERTIFICADOS FALSOS

Walker Cuba Barcelona indicó que funcionarios de Qali Warma han estado en contacto con el laboratorio que habría emitido los presuntos certificados falsos. "Dejaron pasar el tiempo desde agosto 2021, dejaron que continuemos con la prestación del servicio alimentario todo el año pasado, exponiendo a los niños. Las víctimas son los niños", expresó.

QALI WARMA RESPONDE DENUNCIA

El director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar, Fredy Hinojosa, expresó que Qali Warma garantiza la "calidad e inocuidad de todos los alimentos que distribuyen a nivel nacional".

Calificó de "absurda" la denuncia, pues según dijo, el proveedor tiene la obligación contractual de entregar los alimentos con una serie de requisitos, puntualmente en este caso con certificaciones de lote.

"El proveedor que entrega un producto alimentario en cualquier establecimiento tiene la obligación de apuntar toda su documentación y esta tiene que ser original y responder a la realidad", concluyó.


Temas Relacionados: DenunciaInacalProveedoresQali Warma

También te puede interesar:

DENGUE