Buenos Días Perú

17/01/2022

Marina de Guerra: monitoreamos constantemente el estado del mar tras oleajes anómalos en la costa peruana

"Tenemos 20 estaciones mareográficas a lo largo del litoral peruano que nos permite evidenciar y tener un diagnóstico de la situación", precisó el capitán de corbeta Giácomo Morote.




El jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía de la MGP, capitan de corbeta Giácomo Morote, conversó hoy con Buenos Días Perú y dijo que la Marina de Guerra del Perú (MGP) está realizando un "monitoreo constante" sobre el estado del mar tras la presencia de oleajes anómalos producto de la erupción volcánica submarina en Tonga.

"Es importante resaltar que contamos con equipamiento que nos permite medir en tiempo real el nivel del mar. Tenemos 20 estaciones mareográficas a lo largo del litoral peruano que nos permite evidenciar y tener un diagnóstico de la situación", precisó. 

Sobre lo ocurrido en Lambayeque donde dos personas murieron ahogadas en la playa Naylamp, señaló que la Capitanía del Puerto de Pimentel luego de recibir información de la Marina emitió un aviso indicando las prevenciones del caso que se deberían seguir ante un evento extraordinario que no ocurre hace más de 100 o 150 años. 

"Como institución encargada de analizar la situación emitimos un boletín informativo en el cual indicamos que los parámetros no generaban una alerta de tsunami, pero sí algo muy importante como los oleajes anómalos que hemos podido evidenciar en las costas peruanas", explicó.

¿ALERTA DE OLAJES ANÓMALES FUE OPORTUNA?

En ese sentido, el capitán expresó que la rapidez de la información que puede ser emitida por la Marina de Guerra del Perú es trabajo en equipo que consta de muchas autoridades que tienen que tratar de difundir de la manera más rápida. "Es importante que se entienda el contexto de la situación", aseveró.

"Hay una diferencia muy grande en que haya un oleaje anómalo por una condición normal, pero teniendo un antecedente del tamaño de una erupción volcánica submarina se sobreentiende que es un oleaje anómalo distinto y esa interpretación de la población consta de un trabajo en equipo", concluyó.


También te puede interesar:

DENGUE