Buenos Días Perú

30/12/2021

INS: baños de florecimiento pueden provocar riesgos a la salud

Los ciudadanos que se sometan a rituales por Año Nuevo y presenten malestares deberán acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.




El Jardín Botánico de Plantas Medicinales del Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió a la población sobre los riesgos de algunas prácticas que incluyen brebajes, uso de plantas y flores como parte de los rituales populares en las celebraciones por Año Nuevo.

Para el baño de florecimiento, cábala muy común que busca atraer suerte, dinero o amor, recomendó usar plantas y flores frescas. Asimismo, alertó sobre otros rituales de fin de año como el uso de líquidos embotellados que carecen de registro sanitario.

El especialista recomendó a los que deseen realizar estas cábalas de Año Nuevo tener cuidado de donde se compran estos productos para prevenir riesgos para la salud. Alertó que plantas como la ortiga pueden causar reacciones alérgicas si se aplican en abundancia.

QUEMADURAS E INTOXICACIONES

Se ha detectado que la mayor parte de productos bebibles contienen soluciones alcohólicas tóxicas mezcladas con kerosene y aguardiente que pueden generar quemaduras. "En el caso de presentar malestares por la ingesta de algún brebaje o la realización de rituales, la persona deberá acudir al establecimiento de salud más cercano", dijo.


También te puede interesar:

DENGUE