Tras varias indecisiones, finalmente los residentes de la comunidad de Chumbivilcas, que bloquean una ruta usada por la minera Las Bambas para exportar sus productos, decidieron participar en una reunión con el gobierno y la empresa, cambiando la decisión inicial de no asistir al encuentro.
“En aras de que no sigan satanizando a las comunidades como intransigentes se ha decidido ir a la reunión”, dijo Víctor Villa, asesor legal de los residentes de Chumbivilcas, cuyos dirigentes se reunirán hoy con los representantes de la minera y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), hay mucha expectativa por saber los resultados.
Carretera bloqueada hace casi un mes
El corredor minero, como se conoce a la vía, está bloqueada hace casi un mes, por pobladores de varias comunidades de la zona que alegan que un polvo que sale de la minera está afectando sus cultivos y ganado. Además, algunos trabajadores de la empresa señalan que son hostigados permanentemente por los moradores.
Empresa cerró todas sus operaciones
Las Bambas de la china MMG Ltd, pese a sus esfuerzos y llamados al diálogo, dejó de producir el sábado último, no pudo resistir el bloqueo de la vía que usaban para transportar sus concentrados de cobre desde los yacimientos hasta un puerto para su exportación.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y Las Bambas representa el 2% del suministro global del metal, informa el diario Gestión.