Buenos Días Perú

14/12/2021

Mina Cerro Lindo en Ica suspenderá operaciones por bloqueo ilegal

Compañía Nexa anunció este martes que grupos de personas sin apoyo ni representatividad de Comunidad Campesina de Chavín está restringiendo las vías de acceso.




La compañía Nexa anunció este martes que la mina subterránea Cerro Lindo en Ica suspenderá sus operaciones por bloqueos ilegales.

Desde hace una semana, un grupo de personas bloquea las vías de acceso de la Unidad Minera Cerro Lindo, lo que impide abastecer de suministros básicos e insumos para salud y seguridad del personal. Son 8500 puestos de trabajo directos de la mina que se ven afectados con esta medida. Además, 2000 trabajadores no pueden regresar a sus hogares después de su jornada laboral.

PRODUCCIÓN LIMITADA

Según indicaron, la sostenibilidad ambiental y operativa de la mina también se perjudica, lo que generó una reducción progresiva del ritmo de producción hasta la paralización total.

"De esta manera, las actividades se limitarán a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar un mantenimiento adecuado", dice el comunicado.

De acuerdo a la compañía, los responsables son de asociaciones sin apoyo ni representatividad de la Comunidad Campesina de Chavín, por lo que no tienen facultades para negociar.

RIESGO PARA INVERSIONES

"La empresa aclara que viene dialogando y cumpliendo con los compromisos y plazos priorizados por la directiva de la Comunidad Campesina de Chavín con respecto a iniciativas sociales y productivas. Es decir, el conflicto actual no es entre Nexa y la Comunidad Campesina".

Nexa advirtió que futuras inversiones en Perú podrían verse comprometidas, así como la recaudación del canon minero.

De mantenerse el bloqueo ilegal, también se afectaría el abastecimiento de la refinería de Cajamarquilla, mayor proveedor de zinc metálico para la industria peruana, acotaron.


Temas Relacionados: Bloqueo De CarreterasEconomíaIcaMinería

También te puede interesar:

DENGUE