Buenos Días Perú

07/12/2021

Una persona fallecida y viviendas en peligro de desplomarse ante crecida de río en Huaraz

Ciudadanos responsabilizan a las autoridades por no realizar obras de mantenimiento al cauce del río previo a la temporada de lluvias.




Las lluvias y el fuerte temporal han activado varias quebradas en Huaraz, lo que ha provocado la crecida del río Quillcay, el cual es un principal afluente que divide a Huaraz con el distrito de Independencia, en ambas poblaciones habrían alrededor de 60 mil pobladores. Algunas viviendas han colapsado por la crecida del río, incluso un adulto mayor perdió la vida por la inclemencia de la naturaleza.

La población se encuentra molesta porque las autoridades no se han hecho cargo de los trabajos de mantenimiento de las márgenes derecha e izquierda del río ni de limpieza del cauce, por ello los responsabilizan directamente. “Desde ayer se esperaba que la crecida del río iba a causar estragos en las viviendas que se encuentran a sus alrededores”, dijo un ciudadano que también enfatizó que este desastre se habría podido prevenir si las autoridades locales y regionales hubieran utilizado el presupuesto para realizar los trabajos adecuados para el mantenimiento y cuidado del encauzamiento del río.

Otro ciudadano señaló que le dieron documentos al Gobierno Regional de Ancash para que realice el encauzamiento del río, pero nunca ejecutó obras para ello, por lo que “ahora esta situación es fruto de la negligencia de las autoridades”, dijo el ciudadano.  Por otro lado, en el centro de los dos ríos que confluyen para formar el río Quillcay hay un islote donde hay más de una treintena de viviendas, esta población ahora teme que sus viviendas puedan ser destruidas ante la fuerza del río.


También te puede interesar:

DENGUE