Buenos Días Perú

03/12/2021

Emergencia en Amazonas: Se desborda río Utcubamaba y aísla varios distritos

Desde el lugar del fenómeno natural, nuestro corresponsal Clever Monteza, nos trae las últimas informaciones.




En el departamento de Amazonas, Ayer en horas de la noche, en el Puerto de Naranjitos en la provincia de Utcubamba, también sufrió una inundación tras el colapso de una represa natural formada tras el sismo de magnitud 7.5 registrado en ese departamento el último domingo.

Según reportaron representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), decenas de personas que habitan los centros poblados de El Salao, Puerto Naranjitos, Huingo y Naranjitos, situados en los distritos de Jamalca y Cajaruro, fueron evacuadas hacia zonas seguras ubicadas en las partes altas, ante el desborde del río Utcubamba.

Desde el lugar del desborde del río, nuestro corresponsal Clever Monteza, nos trae las últimas informaciones, en exclusiva para “Buenos Días Perú”.

 

Alerta ante incremento de río Utcubamaba

Tal como informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el río Utcubamba aumentó su caudal de 415.4 m3/s, valor que supera el umbral de inundación, que es de 394 m3/s y que las zonas que podrían verse afectadas son las partes agrícolas de puerto Naranjitos y Bagua Grande.

Como medida de seguridad han exhortaron a las autoridades locales a que ejecuten planes de contingencia y preparen sus sistemas comunitarios de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo constante de los caudales de los ríos para tomar medidas y alertar una evacuación de ser necesaria.

Cabe señalar que Indeci a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la emergencia, coordina con las autoridades regionales y locales mediante sus Centros de Operaciones de Emergencia.


Temas Relacionados: AmazonasDesborde De RíoUtcubamba

También te puede interesar:

DENGUE