Buenos Días Perú

24/11/2021

Bloqueo en ruta de Las Bambas: Hoy se reunirán nuevamente para hallar una solución al conflicto

A la fecha las comunidades consideran que la empresa minera no cumplió con el acuerdo del acta de reunión del 26 de octubre pasado.




Como informamos previamente, un gran número de pobladores de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, realizaron un bloqueo en el corredor, en el sector Ccollana, distrito de Velille, que es usado por la mina de cobre Las Bambas, de la firma MMG Ltd. Fuentes de la Defensoría del Pueblo confirmaron a medios locales tal hecho.

Como se recuerda en setiembre pasado, las comunidades de Chumbivilcas y  la empresa minera habían llegado a un acuerdo en el que la productora de cobre se comprometía a contratar a ciudadanos de la zona para ocupar empleos en lo que se refiere a transporte.

Por su parte y como parte de la conciliación, las comunidades acordaban levantar el bloqueo a la espera de la implementación de lo acordado.

 

Continúan los bloqueos y protestas

A la fecha las comunidades consideran que la empresa minera no cumplió con el acuerdo del acta de reunión del 26 de octubre, y reanudaron las protestas con bloqueos de vías. Ante este hecho, hoy sus representantes y los de la empresa minera se reunirán nuevamente para hallar una solución al conflicto.

Desde Cusco, nuestro corresponsal Raúl Cabrera, confirmó que el dialogo se reanudará cerca de las 10 de la mañana de hoy,  ya que los representantes de la comunidad consideran que fueron engañados por la minera, por lo que las vías están bloqueadas desde el pasado 20 de noviembre.

Cabe señalar que Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes de nuestro país, el segundo productor mundial de metal rojo y comenzó a operar en 2016.


Temas Relacionados: ChumbivilcasConflicto Las BambasCusco

También te puede interesar:

DENGUE