Buenos Días Perú

28/10/2021

Antamina niega usurpación de terrenos en medio de protestas en Aquia

La participación de la compañía minera está centrada en el mineroducto que transporta los minerales al puerto Punta Lobitos, en Huarmey, así como instalaciones de soporte.




La comunidad de Aquia mantiene el bloqueo en la provincia de Bolognesi, Áncash, a más de 60 km de las operaciones de Antamina, haciendo referencia a la falta de comunicación y compromisos incumplidos. Al respecto, la compañía minera aseveró a través de un comunicado que “es falso hablar de usurpación de terrenos”.

En ese sentido, precisó que la carretera que lleva hacia Antamina es una vía pública nacional. Nuestra empresa la construyó hace más de 20 años, la entregó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y, actualmente, realiza el mantenimiento rutinario sin generar ningún costo financiero al Estado”, subrayó.

Los terrenos sobre los que se construyó la carretera fueron comprados, entre otros, a la comunidad de Aquia. Todo está registrado legalmente”, acotó. La participación de Antamina en Aquia está centrada en el mineroducto que transporta los minerales al puerto Punta Lobitos, en Huarmey, e instalaciones de soporte.

MINERODUCTO SUBTERRÁNEO

Antamina explicó que el mineroducto “no tiene huella alguna en la superficie y fue construido así para mitigar cualquier impacto en el traslado del mineral hacia el puerto de embarque. “Los predios por los que pasa cuentan con los permisos y la documentación exigidos por las leyes y el Estado Peruano”, aseveró.

NIEGAN USO DE TERRENOS EN AQUIA

Además, afirmó que algunas instalaciones de soporte al mineroducto han sido instaladas en predios adquiridos hace 20 años. No es verdad que Antamina esté usando terrenos en Aquia como botaderos o para hacer vertimientos. Negamos enfáticamente esta afirmación, que genera confusión y afecta la paz social”, apuntó.


Temas Relacionados: ÁncashAquiaBloqueoMinera Antamina

También te puede interesar:

DENGUE