Buenos Días Perú

18/08/2021

Hernando Tavera: “en Lima se podría producir un evento sísmico mayor a 8.5 de magnitud”

Desde el 2019, el gobierno y científicos del IGP están desarrollando un sistema de alerta sísmica temprana para detectar un fuerte movimiento con segundos de antelación.




Los recientes temblores y movimientos sísmicos en el país han generado temor en la población, a tal punto que algunos se preguntan dónde podría ocurrir el siguiente sismo. Para resolver esta y otras dudas el especialista Hernando Tavera, ingeniero geofísico del IGP, conversó con Buenos Días Perú.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) presentó un Mapa de Acoplamiento Sísmico, el cual es un trabajo de investigación de 15 a 20 años, donde el objetivo es identificar las zonas frente a la costa peruana donde se viene acumulando la energía y deformación que en algún momento deberá origen a un evento sísmico importante.

Estas zonas se han ubicado al sur de la región Ica y frente a las costas de la región Moquegua y Tacna. En el caso de Lima, el evento sísmico que se podría producir quizás presente magnitudes mayores a 8.5, manifestó Tavera. “Creo que cualquier persona que da una mirada rápida a cómo a crecido Lima Metropolitana y Callao, tenemos una idea clara de qué podría pasar y el nivel de riesgo de la ciudad”, opinó el ingeniero del IGP.

ALERTA SÍSMICA TEMPRANA

Según Talavera, desde el 2019 se está conversando con el gobierno en el desarrollo de un sistema de alerta sísmica temprana. “Tenemos que buscar los mecanismos para decirle a la población ´sal de tu vivienda’, con escasos segundos de antelación”, indicó el ingeniero geofísico y explicó que este sistema se estaría realizando los primeros simulacros el siguiente año.

PELIGRO DE DESTRUCCIÓN DE ALGUNAS VIVIENDAS ‘AUTOCONSTRUIDAS’

Según el especialista, el mayor peligro durante un movimiento sísmico fuerte es el colapso de viviendas, más aún las que son ‘autoconstruidas’ sin ninguna inspección técnica y en superficies peligrosas, como aquellas que ocupan las laderas de los cerros.


Temas Relacionados: Hernando TaveraIgpLimaTemblores

También te puede interesar:

DENGUE