Buenos Días Perú

16/08/2021

Control de precios: “propuesta de Perú Libre es inoportuna y generaría desabastecimiento”

Para el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, la propuesta de la bancada de PL no es conveniente, pues el control de precios ya ha demostrado que no da buenos resultados en el pasado.




Jorge Gonzáles Izquierdo, economista, estuvo en Buenos Días Perú para analizar la reciente propuesta de la bancada de Perú Libre para modificar algunos artículos de la Constitución y lograr la intervención del Estado en el control de precios.

Respecto al reciente acuerdo del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) para elevar la tasa de interés a 0.50%, el especialista manifestó: “La medida del BCR es apropiada para tratar de atenuar el aumento de la inflación. Claramente por el mensaje que está mandando a los agentes económicos nacionales y extranjeros, de que el Banco Central se está preocupando por la inflación en el Perú y si tiene que tomar medidas posteriores, las va a tomar”, manifestó el economista.

En cambio, la medida propuesta por la bancada de Perú Libre de reformar cuatro artículos de la Constitución para pedirle al Ejecutivo que controle precios, es una propuesta inapropiada e inoportuna. “Parece que no aprendemos del pasado. Controlar precios es una medida que provoca muchos más costos que beneficios”, enfatizó Gonzáles Izquierdo.

Por otro lado, Gonzáles Izquierdo indicó que “si el gobierno quiere actuar para ayudar a aminorar la inflación, no debe bajar precios, sino darle a la gente recursos, por ejemplo, a los comedores populares, las ollas comunes, entre otras poblaciones vulnerables que necesitan ayuda, transfiriendo directamente dinero de manera transitoria, hasta que pase esta situación”, sentenció.

¿QUÉ ES EL CONTROL DE PRECIOS?

“El precio del pollo está entre los 10 y 10.50 soles el kilo. Supongamos que el gobierno quiere controlar precios y dice que desde el miércoles el kilo estará 6 soles, por ejemplo. Entonces, es probable que, al principio, se cumpla y la gente compre los pollos baratos, pero después, el productor, al ver que el precio no cubre sus costos, va a reducir su producción y eso generará desabastecimiento. Posteriormente, aparecerán largas colas para tratar de conseguir el producto en las tiendas, y aparecerán mercados negros donde habrá el producto, pero a precios exorbitantes”, explicó el especialista, quien señaló que esta misma figura se ha visto en el pasado en  nuestro país y no ha funcionado.


También te puede interesar:

DENGUE