Buenos Días Perú

05/08/2021

Crisólogo Cáceres sobre especulación: no hay razón válida para el alza de precios

El director de la ASPEC añadió que lo que más preocupa es que en el Perú, pese a tener una ley que sanciona la especulación, no se ha sancionado a nadie por este delito.




El director de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, explicó la situación que viven el país respecto al alza en los precios de algunos productos. “Estamos viviendo un momento que se caracteriza por conductas especulativas. (…) Esta consiste en que se venden productos esenciales a precios que exceden su estructura de costos y el correcto funcionamiento de mercado”, manifestó Cáceres y añadió que, por ejemplo, un producto que cuesta fabricarlo 1 sol y se vende a 3 soles, de repente se vende a 10 soles.

Por otro lado, señaló que la situación especulativa del país es excepcional, pues las especulaciones se dan en situaciones como el fenómeno del niño o la pandemia que se vive hoy, sin embargo, “es la primera vez que estamos en un fenómeno especulativo no sobre la base de una catástrofe, sino de una coyuntura política”, explicó Cáceres, además dijo que no hay razón valedera para que algunos políticos afirmen que estamos en una situación de calamidad o de desastre económico.

DENUNCIA DE ESPECULACIÓN

Lo que más preocupa, manifestó el director de Aspec, es que en el Perú, pese a tener una ley que sanciona la especulación, no se ha castigado a nadie por este delito, “la norma es letra muerta”, indicó.

Cáceres dijo que no se puede denunciar al “pequeño comerciante”, sino al mayorista. “Hay empresas oligopólicas que controlan gran parte del mercado de alimentos, y también hay grandes distribuidores. (…) Hay grandes concentraciones en empresas, mencionemos a Alicorp, que tiene una tremenda porción de mercado”, indicó el funcionario, además dijo que las entidades que deberían dar seguimiento a este ilícito son la Fiscalía e Indecopi.

“Tiene que haber cárcel para los especuladores”, aseguró Cáceres, pues a su parecer es la única manera que se detenga estas acciones ilícitas. El funcionario finalizó criticando que la ley no se use en este tipo de situaciones. “Existe el andamiaje legal y jurídico para perseguir este tipo de conductas, pero no se hace”.


También te puede interesar:

DENGUE