Buenos Días Perú

01/07/2021

Peaje en vía de Evitamiento y Línea Amarilla subirá de S/5.20 a S/5.90 desde este domingo

La empresa indicó que los fondos recaudados con la tarifa de peaje que se cobran son administrados por un fideicomiso que los utiliza para garantizar el óptimo mantenimiento de las vías y servicios.




La concesionaria Lima Expresa anunció que desde el domingo 4 de julio se aumentará la tarifa de los peajes en la Vía de Evitamiento y de la nueva vía expresa Línea Amarilla.

Así, el peaje pasará de costar S/5.90 para los vehículos livianos y por eje cobrable para vehículos de carga y pesados, indica el comunicado. Se aplicarán en las casetas ubicadas entre el óvalo de Habich y el trébol de Monterrico. Es decir en Santa Anita, Ramiro Prialé, Monterrico, Separadora Industrial y El Pino. Asimismo, en el túnel de la Línea Amarilla.

“La actualización de la tarifa es necesaria para asegurar la sostenibilidad económica de la concesión vial. Cabe mencionar que LIMA EXPRESA gestiona una concesión autofinanciada que no recibe financiamiento público, siendo el peaje su única fuente de ingresos; además, viene arrojando pérdidas netas durante los tres últimos años”, señala la concesionaria.

LAS RAZONES DEL ALZA

Lima Expresa mencionó que el restablecimiento y la actualización del peaje se deben a los siguientes motivos:

  • En marzo de 2021, el Poder Judicial revocó la resolución que –sin sustento técnico y vulnerando la seguridad jurídica- ordenó a la concesionaria en enero de 2020 la reducción de la tarifa de peaje de S/ 5.70 a S/ 5.20. Así, en estricto cumplimiento de una decisión del mismo Poder Judicial, se vuelve a aplicar la tarifa contractual.
  • La tarifa de peaje debe ser reajustada anualmente en función de la variación de precios al consumidor y del tipo de cambio, tal como además fue validado por un arbitraje internacional en junio de 2020.
  • De acuerdo con el contrato de concesión, a la fecha Lima Expresa tiene la obligación de actualizar el cobro de la tarifa a S/ 5.90. La tarifa de peaje no se ha actualizado desde hace tres años.

La empresa aseguró que los fondos recaudados con la tarifa de peaje que se cobra a los conductores son administrados por un fideicomiso que los utiliza para garantizar el óptimo mantenimiento de las vías y los servicios de operación.

Además, los fondos se usan para pagar la inversión privada realizada en la Vía de Evitamiento y la construcción de la vía expresa Línea Amarilla; y, también, pagar el IGV (18%) y la retribución (7%) que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).


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