Buenos Días Perú

21/06/2021

Publican ley que permite al sector privado la importación y adquisición de vacunas

La ley busca garantizar una estrategia sanitaria para la adquisición y provisión de la vacuna contra el COVID-19.




El Gobierno autorizará al sector privado la adquisición o importación de la vacuna contra el COVID-19, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La Ley Nº 31225, aprobada por insistencia por el Congreso de la República, busca garantizar una estrategia sanitaria para la adquisición y provisión de la vacuna contra el COVID-19 que permita la inmunización de toda la población peruana accediendo de manera oportuna dentro del esquema de prioridades establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).

La norma indica que el Poder Ejecutivo, a través del Minsa, autoriza al sector privado en un plazo no mayor de siete días calendario presentar el expediente de la importación o adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

EMPRESAS PRIVADAS

El sector privado deberá poner dicho expediente a disposición del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) para su distribución gratuita en todo el territorio nacional, de conformidad con la Ley 31091.

Las empresas privadas que logren adquirir la vacuna contra el coronavirus bajo la autorización señalada tendrán la prioridad de inmunizar a su personal dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, que estableció el Minsa.

GOBIERNOS REGIONALES

La norma autoriza también a los gobiernos regionales la adquisición o importación de la vacuna y otros medicamentos contra la COVID-19 en coordinación con el Poder Ejecutivo y mientras dure la emergencia sanitaria. 

Los gobiernos regionales deberán incluir en los contratos de adquisición o importación de la vacuna y otros medicamentos contra el coronavirus una cláusula anticorrupción, bajo causal de nulidad y responsabilidad.


Temas Relacionados: Covid-19GobiernoMinsaVacunaciónVacunas

También te puede interesar:

Covid 2019