Buenos Días Perú

13/04/2021

Tuesta sobre propuesta económica de Castillo: "nos esperarían varios años de bajo crecimiento"

Añadió que, tal como lo demuestran las cifras y la historia, el sector privado es el que genera bienestar, el Estado no.




David Tuesta, exministro de economía, conversó con Buenos Días Perú para analizar la propuesta económica del candidato presidencial Pedro Castillo y su partido político. Indicó que si se lleva a cabo la propuesta económica de Perú Libre, "la señal es mala, si es que no hace algún tipo de concesión como hizo Humala, nos esperan varios años de bajo crecimiento o parálisis económica"

Señaló que esta propuesta económica dista mucho a lo que se ha estado siguiendo, pues plantea la estatización amplia, expropiación y control de precios. Explicó que el modelo económico actual, que ha estado funcionando desde hace 30 años, muestra que el sector privado, a través de su actividad económica y crecimiento, es el que produce bienestar, tal como lo muestran las cifras, pues en promedio, hasta antes de la pandemia el Perú ha ido creciendo un 4% al año.

El economista, por otro lado, dijo que hay varios problemas que afectan a la población desde hace 10 años como la falta de empleo, mejora de ingresos, quejas en seguridad ciudadana, corrupción, entre otros, pero esto no se debe al modelo económico sino a los políticos que no han sabido gestionar la economía.

Añadió que la pandemia ha agudizado la situación precaria de algunos sectores sociales, lo cual ha favorecido a que los votantes opten por las propuestas extremas, como se ha visto en los resultados electorales. Para Tuesta, una solución a esta problemática es que los políticos deberían establecer algún tipo de 'pacto por la prosperidad', donde se diga qué acciones se deben hacer en el ámbito económico. 

¿NOS ESPERA UNA 'NUEVA VENEZUELA' CON CASTILLO?

Tuesta explicó que otro factor de peligro que se ha encontrado en estas elecciones es el hartazgo que empiezan a sentir algunas personas en el sistema democrático, por eso la propuesta extrema de Castillo se ve atractiva en ciertos sectores.

En el caso del 'chavismo', señaló Tuesta, "esto de la transformación, para mal en la economía venezolana, no se dio de la noche para la mañana. Lo que hizo Chávez fue utilizar los canales democráticos para replantear absolutamente todo", indicó y añadió que "la elección de un personaje y un partido que están proponiendo este tipo de lineamientos, es que hay un riesgo que se empiece a plantear exactamente el mismo camino, y que al final terminemos en un cambio constitucional a alguno de estos espacios que son peligrosos para la inversión privada, que yo creo, es lo único que genera empleo a largo plazo, el Estado no", puntualizó.

 


Temas Relacionados: ChavismoDavid TuestaEconomíaModelo EconómicoPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE