Buenos Días Perú

12/03/2021

David Tuesta: ley de topes bancarios del Congreso provocará una “exclusión financiera”

El exministro de Economía dijo que esta medida "populista" solo "juega" con las expectativas de la gente porque transgrede la Constitución.




El economista y exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, criticó la aprobación por insistencia de la ley que pone topes bancarios a los préstamos financieros.

Tuesta aseguró que esta medida aprobada por el Congreso tiene una motivación política y populista, además aseguró que va a impulsar una figura llamada como “exclusión financiera”, por el cual se va a retroceder enormemente en dar acceso a mayor cantidad de personas al sistema financiero y se les está arrojando al mundo de los préstamos informales.

BAJAS TASAS FINANCIERAS NO SIEMPRE FACILITAN UN PRÉSTAMO

De acuerdo con Tuesta, el banco presta dinero de los ahorristas cuando da un préstamo, por ello todo préstamo genera un riesgo, por esta razón tiene que ser muy cuidadoso a quién le presta el dinero. Entonces, la tasa de interés será la que va a servir para pagar a los ahorristas, dependiendo de los depósitos que se acaban de realizar.

El experto explicó que es por esta razón que las tasas varían para cada persona y según el concepto de riesgo.

ESTA LEY PROVOCA UN RACIONAMIENTO CREDITICIO

Con esta ley, manifestó Tuesta, los bancos, para preservar los ahorros, van a prestar a determinadas personas que tengan las capacidades para pagar un préstamo, es decir, se va a elegir a quién se prestará lo que también se conoce como "racionamiento crediticio".

Añadió que el Congreso está jugando con las expectativas de la gente, pues el artículo 61 de la Constitución señalan que esta norma viola el libre derecho que se estipula, por lo que el Tribunal Constitucional puede anular esta ley.


Temas Relacionados: BancosCongresoDavid TuestaEconomíaTasa De Interés Bancaria

También te puede interesar:

DENGUE