Buenos Días Perú

03/02/2021

Reniec: jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las Elecciones Generales podrán votar

A casi dos meces los comicios, los peruanos tienen muchas interrogantes sobre los trámites del DNI. Giovana Jessen, gerenta de registro de identidad - Reniec, nos aclaró algunas dudas al respecto.




A casi dos meses de las Elecciones Generales, los peruanos tienen muchas interrogantes sobre los trámites del DNI para ejercer su derecho al voto. Por ello, Giovana Jessen, gerenta de registro de identidad - Reniec, nos aclaró algunas dudas en Buenos Días Perú. 

Para empezar dijo los menores que han cumplido 18 años hasta el 11 de abril, fecha de la votación, podrán ir a sufragar con el DNI amarillo. Asimismo, descartó que estos puedan ser miembros de mesa debido a que los padrones ya fueron determinados por la ONPE.

Respecto al duplicado de DNI en las regiones de alerta extrema, indicó que los trámites son en línea y la entrega se dará cuando culmine la cuarentena. Sin embargo, aclaró que la Reniec está otorgando el documento C4, que por este período reemplazaría al DNI.

¿CÓMO SE TRAMITA EL DOCUMENTO C4?

La representante señaló que Reniec tiene una diversidad de trámites que están contemplado en la página web. Según refirió, aquellos ciudadanos que hicieron la gestión desde 20220 al 2021 y no pudieron recoger su DNI, podrán obtener el C4 de forma gratuita.

En tanto, quienes durante estos días perdieron el DNI en medio de la cuarentena, también podrán realizar el trámite en la página web (Servicios en Línea) para obtener el certificado. Todo esto previo pago de S/ 4.50 a través de pagalo.pe, agente BCP o Banco de la Nación.

SI LA CUARENTENA SE PROLONGA ¿SE PODRÁ VOTAR CON EL C4?

Jessen manifestó que las acciones se estarán adoptando de acuerdo a las disposiciones del Estado. "Estaremos informando a la población oportunamente si este documento tendrá validez para el momento de las votaciones", apuntó.

Mientras tanto, según las resoluciones emitidas, los DNI caducos tendrán una extensión de vigencia hasta el 30 de junio y los menores de edad podrán votar con el DNI amarillo.

DNI VENCIDO

Finalmente, gerenta de registro de identidad precisó que se podrá votar con el DNI vencido. "Si se levanta el estado de emergencia seguiremos realizando los trámites y entregando los DNI". Recordó que están brindado atención presencial para las regiones con riesgo alto y muy alto en los siguientes horarios: 7:15 a.m. - 11:25 a.m. y 12:15 p.m - 4:45, previa cita. 


Temas Relacionados: DniElecciones 2021Reniec

También te puede interesar:

DENGUE