Amenaza. Grupos de odio vienen aprovechando la difícil coyuntura para expandirse por todo el mundo, difundiendo sus discursos mediante las nuevas tecnologías. Estas organizaciones ya se encuentran en Latinoamérica e incluso neonazis están dando señales de su avance en Perú.
En Buenos Días Perú, el periodista argentino Julio López diferenció claramente la acción de las fake news o noticias falsas, de los grupos de odio. A diferencia de las noticias que buscan difundir la desinformación, estos grupos buscan radicalizar a las personas.
"Estamos viviendo un momento de zozobra social bastante intenso. La pandemia está despertando miedos y este tipo de grupos radicalizados ven una manera para hacer germinar sus odios y movilizar a la gente a tener ideas más extremas que antes no se habrían pensado", dijo.
MÁS EXPUESTOS
López recordó el ejemplo del asalto al Capitolio por los seguidores de Donald Trump como algo simbólico. Sin embargo, señaló que Latinoamérica se encuentra más expuesta, ya que ni las redes ni los gobiernos destinan los suficientes recursos para frenar estos discursos dañinos.