Buenos Días Perú

04/12/2020

Paro agrario: especialista explica detalles de la cuestionada Ley de Promoción Agraria

“la Ley de Promoción Agraria ha generado la institucionalización, a nivel de las relaciones laborales, tanto de inestabilidad laboral como del abuso laboral”, explicó la socióloga.




Ana Lucía Araujo, socióloga y docente, estuvo en Buenos Días Perú para explicar el funcionamiento de la Ley de Promoción Agraria que ha generado malestar y protestas a lo largo de la carretera Panamericana por trabajadores agrarios.

La especialista explicó que “la Ley de Promoción Agraria es una norma que da beneficios exclusivos para un grupo de grandes empresas específicas que se dedica a la exportación de alimentos. En el marco de esta ley, en el nivel laboral, ha generado la institucionalización tanto de la precariedad o inestabilidad laboral como del abuso laboral”.

Explicó que la cantidad de puestos de empleos se va aumentando año a año, pero al mismo tiempo la estacionalidad de este empleo se va incrementando, es decir, “el promedio de meses que un trabajador logra laborar en un año va reduciéndose consecutivamente. En el 2012, según cifras del Seguro Agrario, [un trabajador laboraba] alrededor de 8 meses, es decir son trabajadores que no logran laborar alrededor de un tercio del año”.

Araujo considera que una solución es “derogar el capítulo laboral de este régimen agrario, cambiar el tema de salud, pues las agroexportadoras deben aportar el 9% completo al seguro de salud agrario que en este momento es deficitario, y el beneficio de impuesto a la renta debe ser reducido en un periodo de cinco años hasta que se equipare a un régimen normal.


Temas Relacionados: Abuso LaboralAgroexportacionesParo AgrarioProtestas

También te puede interesar:

DENGUE