Buenos Días Perú

11/11/2020

EXCLUSIVO | Desde Iquitos la conservación de las tortugas taricayas

Gracias a esta iniciativa se está logrando conservar esta especie que se encontraba en peligro de extinción.




Solo basta llegar a la ciudad de Iquitos, para ser recibidos con cantos y mucha alegría para celebrar el festival de las Tortugas de Agua Dulce de la Amazonía, un día en el que las pequeñas tortugas taricaya recién nacidas corren al agua para iniciar su vida en libertad.

Gracias a esta iniciativa, se está logrando conservar esta especie que se encontraba en peligro de extinción a causa de la recolección indiscriminada de los huevos de esta tortuga durante décadas, para ser consumidos como alimento.

Y es que los huevos de la tortuga taricaya, nativa de la Amazonía peruana, es un alimento saludable y sin colesterol que por cada 100 gramos aporta 15 de proteínas, además de una gran cantidad de calcio y hierro, lo que los hace esenciales en la alimentación diaria de los pobladores de las comunidades nativas.

Ante el peligro de que las taricayas puedan extinguirse, las autoridades locales, estatales y la empresa privada se han unido para proteger a esta especie y ayudarla a sobrevivir repoblando las aguas del rio Nanay.

Cabe indicar que en el proceso de recolección de las tortugas recién nacidas en la playa artificial participa toda la comunidad, pues de esta manera las próximas generaciones aprenden sobre la importancia de conservar la fauna de nuestra Amazonía y hasta se llevan a cabo concurso de poesía y pintura entre los niños.


Temas Relacionados: AmazoníaPeligro De ExtinciónTortuga

También te puede interesar:

DENGUE