Buenos Días Perú

24/07/2020

Varias regiones piden ayuda al Gobierno por colapso de hospitales

Puno, Junín, Huánuco, Huancavelica, Ica, entre otras regiones, piden la intervención del Estado por la escasez de camas UCI, personal médico y mala gestión de las autoridades locales.




Muchas provincias enfrentan ahora picos de contagios por coronavirus, situación que está generando que los hospitales entren en crisis. Esta es la situación que viven las regiones de Ica, Huánuco, Huancavelica y Junín, donde cada día aumentan los casos confirmados y requieren urgente intervención del Gobierno.

La decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly del Carpio, pidió al Ejecutivo que atienda las necesidades de la región y calificó de “catástrofe” su situación sanitaria. Huánuco no tiene hospitales de alta capacidad y por ello se están atendiendo a los pacientes con coronavirus en hospitales de contingencia que ya rebasaron su capacidad, por lo que ahora han recurrido a carpas, según informó el diario La República.

Ante esta situación, el gobernador regional, Juan Alvarado, pidió al Gobierno ayuda para culminar los hospitales Hermilio Valdizán y Tingo María. La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, encargada de la región, confirmó la delicada situación que se vive en Huánuco, por lo que se está adquiriendo 400 balones de oxígeno para la región.

Puno e Ica también están librando una dispareja batalla contra la COVID-19. El decano del Colegio Médico de la región Puno, Vidmar Mengoa, manifestó que no hay suficientes camas UCI ni de hospitalización, así como falta de personal médico. Esta situación ha hecho que los congresistas que representan a la región, pidan al Gobierno asumir el control y manejo de la salud en la región frente al avance del coronavirus.

En tanto en Ica, el presidente de la Federación Médica de la región, Raúl Huamán, aseguró que urge la intervención del estado al igual que en Arequipa, pues las autoridades regionales no realizan una buena gestión. La realidad es la misma que en las anteriores regiones, no hay suficientes camas hospitalarias ni personal especializado.

Cusco, mientras tanto, ya habría ingresado a la fase IV de transmisión sostenida de la enfermedad, de acuerdo a un estudio realizado por la Dirección Regional de Salud (Diresa), por la que existe una dispersión comunitaria del virus, y los casos aumentan de manera sostenida desde hace cuatro semanas.

En Junín, ante la crítica situación de los pacientes, el Arzobispado de Huancayo inició ayer una campaña para adquirir plantas de oxígeno y balones. En Huancavelica, médicos y enfermeras salieron en protesta, pues el único hospital encargado de atender a pacientes con COVID-19 se encuentra colapsado.

Fuente: diario La República.


Temas Relacionados: CoronavirusCuscoGobiernoHuánucoIcaPunoRegionesSalud

También te puede interesar:

DENGUE