Buenos Días Perú

16/06/2020

Ratifican multa de S/ 24,1 millones a empresas del cártel del oxígeno medicinal

La Corte Suprema confirmó sanción a empresas por incurrir en la ilegal repartición del mercado de oxígeno medicinal líquido y gaseoso en las convocatorias de EsSalud.




La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema ratificó la multa por S/ 24.1 millones impuesta a tres empresas por concertar la repartición y dominio de la venta de oxígeno medicinal al Seguro Social del Perú (EsSalud).

De esta manera, la Corte Suprema declaró infundados los recursos de casación presentados por las tres empresas sancionadas por incurrir en la ilegal repartición del mercado de oxígeno medicinal entre enero de 1999 y junio de 2004.

Las compañías Messer Gases del Perú S.A., Linde Gas Perú S.A. y Praxair Perú S.R.L. pretendían la nulidad de la Resolución N°1167-2013/SDC-INDECOPI. De acuerdo al ente regulador, la situación generó graves perjuicios para el Estado y consumidores.

Por ello, este acto fue calificado como muy grave e impuso a las tres empresas una multa total de 5618.8 UIT, equivalente a S/ 24.1 millones. Cabe resaltar, que esta sentencia es definitiva y pone fin al proceso judicial que las empresas fabricantes de oxígeno iniciaron en el 2013.

 


Temas Relacionados: Corte SupremaEconomíaEssaludMultaOxigeno

También te puede interesar:

DENGUE