Buenos Días Perú

24/03/2020

¿Los que trabajan el “día a día” son los más afectados por el estado de emergencia?

La población ocupada urbana con empleo informal, es decir los ocupados sin beneficios sociales o que trabajan en unidades de producción no registradas, alcanzaron los 8′871,600 en el 2019.




La pandemia del coronavirus COVID-19 está generando grandes problemas a la economía mundial debido a las medidas que los gobiernos deben tomar para frenar la expansión del virus. En nuestro país, el Estado de Emergencia ha supuesto la paralización de miles de negocios en diversos sectores, donde la interrupción del proceso productivo estaría afectando a los sectores de comercio, pesca, turismo, minería e hidrocarburos, según revela un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Pero ante el estado de emergencia nacional decretado por el gobierno peruano y el toque de queda dispuesto por las autoridades, ¿cómo se ven afectados los trabajadores cuyos ingresos dependen del día a día?

La población ocupada urbana con empleo informal, es decir los ocupados sin beneficios sociales o que trabajan en unidades de producción no registradas, alcanzaron los 8′871,600 en el 2019, lo que representa el 66.4% del total de ocupados.

Esto significa que la medida del teletrabajo no repercutirá en el grueso de la población que está en condiciones de informalidad.

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacifico Business School, conversó con Buenos Días Perú sobre el impacto del Estado de Emergencia sobre los que trabajan el “día a día”, que tienen un auto empleo y muchas veces están en la informalidad.

En esta entrevista sepa que hacer si usted está en esta condición, ante esta crisis por el coronavirus COVID-19.


Temas Relacionados: CoronavirusEconomíaEstado De EmergenciaPandemia

También te puede interesar:

DENGUE