Buenos Días Perú

18/06/2019

González Izquierdo explica por qué la economía peruana creció apenas 0.02% en abril

El economista señaló que este bajo incremento es denominado "desaceleración" y la causa principal sería que la economía sufre un "déficit de gasto". Todos los detalles en la siguiente nota.




La economía peruana apenas creció un 0.02% en el mes de abril debido la caída de algunos sectores como la minería, manufactura y pesca que fue contrarrestada por el empuje de la construcción, según anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Pero, ¿A qué se debería este bajo incremento?

A los estudios de Buenos Días Perú llegó el economista Jorge González Izquierdo, para explicarnos por qué la economía apenas creció este porcentaje. Para el especialista, este hecho es denominado como “desaceleración" y la causa principal sería que la economía estaría sufriendo un "déficit de gasto".

González Izquierdo señala que debido a la falta de consumo por parte de la ciudadanía, las empresas no producen tanto y esto genera que haya menos mano de obra. La poca inversión pública sería uno de los factores pues solo en el primer trimestre del 2019, se registró un -11% de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR).

También el poco crecimiento en los gobiernos regionales y locales habría generado que se sienta la inestabilidad política. Y solo la inversión privada es de 2.9 cuando se había estimado entre un 6 a 7%. Sin embargo, Jorge Gonzáles considera que para fin de año el incremento alcance el 4.0% que se tenía estimado para este año.

 


También te puede interesar:

DENGUE