Buenos Días Perú

26/02/2019

Geomallas reducen daños por huaicos en Chosica

La quebrada de Pedregal Alto en Chosica, por el momento permanece inactiva, sin embargo si es que se continúa registrando las intensas lluvias se podría activar.




Son hasta el momento la salvación de cientos de familias que podrían haber sido víctimas de la descomunal fuerza de un huaico, las llamadas geomallas se han convertido en el principal método de prevención ante los deslizamientos por su capacidad de soportar toneladas de rocas.

La quebrada de Pedregal Alto en Chosica, por el momento permanece inactiva, sin embargo si es que se continúa registrando las intensas lluvias como en los últimos días esta quebrada se podría activar en cualquier momento, para ello, para esa situación de emergencia se ha instalado una geomalla de más de cinco metros de altura que tiene como principal misión contener esas enormes piedras que en cualquier momento se podrían deslizar.

En esta zona de Chosica no cae un huaico desde el año 2017 cuando los deslizamientos afectaron a gran parte del distrito, sin embargo gracias a la instalación de estas geomallas las viviendas no sufrieron ningún daño.

Y es que aunque existan estas geomallas quienes viven allí no están libres de peligro ya que la naturaleza es impredecible. En esta zona viven al menos 100 familias que exponen sus vidas a diario caminando entre enormes piedras e incluso se ha improvisado una especie de puente de madera que es una verdadera bomba de tiempo

A pesar de las advertencias, las familias continúan construyendo sus viviendas en quebradas que aunque estén inactivas podrían inundarse en cualquier momento.

Cabe indicar que los últimos huaicos que activaron algunas quebradas en Chaclacayo han preocupado a las familias del Pedregal Alto en Chosica que saben bien que a pesar de las geomallas están expuestos a un peligro constante.

 

 


Temas Relacionados: ChosicaGeomallasHuaicos

También te puede interesar:

DENGUE